
La ciudad de San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche es un importante destino turístico en Sudamérica y la más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi. Es un lugar de extrema belleza que recibe durante todo el año a viajeros nacionales e internacionales y es el destino elegido por los estudiantes en su último año del secundario.
Bariloche se destaca por sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, en tanto su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.
El turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) del Parque Nacional Los Arrayanes que protege un estimado bosque de arrayanes. Una serie de catamaranes especialmente acondicionados, permiten realizar paseos y excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi. Y a no olvidarse se recorrer el Centro Cívico y la ciudad propiamente dicha.
Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago Nahuel Huapi.
El centro de esquí más importante de Argentina es el cerro Catedral, ubicado a veinte kilómetros de San Carlos de Bariloche. Otro centro de esquí es el Cerro Otto donde se practica esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo o cross country.
Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador, cuya cumbre es un hito fronterizo entre Chile y Argentina, pasando por el lago Mascardi por el cual pueden realizarse paseos lacustres, visitando el glaciar Ventisquero Negro en su base. También es posible ascender hasta la cima del cerro Tronador, pernoctando en el camino en un refugio en las montañas.
El lago Nahuel Huapi es otro recorrido que además, permite cruzar la frontera hasta Chile es el llamado “Cruce de Lagos”. Este paseo se inicia en Puerto Pañuelo, uno de los lugares desde donde salen catamaranes en el lago Nahuel Huapi. Este pequeño puerto está ubicado muy cerca del Hotel Llao Llao, y cuenta con uno de los mejores paisajes de la zona.
El cruce de los lagos alterna recorridos por agua y por tierra: se viaja hasta Puerto Blest, un sitio maravilloso ubicado en pleno parque nacional, donde se puede pernoctar en una hostería, lejos de todo. Luego, en bus, se continúa el viaje hasta Puerto Alegre, donde se embarca en el barco Caleuche para navegar el lago Frías, encajonado entre montañas y de un increíble color verde. En Puerto Frías se hacen los trámites de inmigración y el viaje continúa hacia Chile. Primero Peulla, para luego navegar el lago Todos los Santos, hasta Petrohué, donde se puede elegir visitar Puerto Montt o Puerto Varas.
Entre lagos y ríos
El agua de los ríos y lagos es fría en toda época debido al deshielo, no obstante durante los meses de verano incluso en marzo mucha gente acude a las playas soleadas del Nahuel Huapi como Bonita, Serena y los lagos Moreno y Gutiérrez, e incluso disfrutan de un baño. En los lagos y ríos de la región se practican actividades náuticas, incluyendo velerismo, canotaje y rafting de ríos de montaña. Además posee varios circuitos de excursiones equinas, como Piedras Blancas.
Es de destacar la extensa red de picadas del Club Andino Bariloche y refugios de montaña que recorren sus paisajes y permiten conocer lagos, montañas y glaciares. Existen itinerarios para todos los niveles, comenzando por sendas de pocos cientos de metros bajo centenarios coihues, hasta picadas de alta montaña, recomendadas solo para expertos. Los montañistas de la zona están agrupados en el Club Andino Bariloche, que brinda información a turistas y residentes, como también su servicio de permiso de trekking gratuito.
Entre los meses de junio y agosto, se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve, y la otra es la Fiesta de las Colectividades. Asimismo la ciudad de Bariloche cuenta con tres canchas de golf, la más antigua es la que se ubica en el Hotel Llao Llao (18 hoyos), la del Arelauquen golf & country club (18 hoyos) y otra de 9 hoyos en el kilómetro 15 del camino al Llao Llao.
Existen numerosos estadios y gimnasios cubiertos que permiten la práctica de deportes a lo largo de todo el año. Existen piletas de natación cubiertas en los clubes Pehuenes y Rupu Pehuen, y una gran pileta municipal a cielo abierto en la costanera frente a la ciudad.
Excursiones
Cerro Catedral: Tiene una duración de mediodía. A menos de 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra este centro de esquí y variados deportes invernales, dotado de la más moderna infraestructura para que principiantes y avanzados disfruten de todas las alternativas de los deportes de nieve. La villa se encuentra a 1000 metros de altura y ofrece la posibilidad de alojarse en confortables y modernas hosterías en un entorno espectacular. En el trayecto al cerro se recorre parte de la avenida Bustillo y se pasa por el Centro de Salmonicultura. Si se viaja con vehículo propio es recomendable hacer un desvío para visitar la gruta de la Virgen de las Nieves y llegar hasta Villa Los Cohíues, a orillas del lago Gutiérrez.
- Circuito Chico: Duración: medio día. Este circuito es paradisíaco y el más cercano a Bariloche. El viajero recorrerá en total 65 kilómetros, en su mayoría bordeando el lago Nahuel Huapi. A la altura del kilómetros 8 esta Playa Bonita, desde donde se ve la isla Huemul. Diez kilómetros más adelante se llega al pie del cerro Campanario; hay una aerosilla que llega a la cumbre desde donde se aprecia una de las vistas más fascinantes de la región. Ya en la Península de Llao-Llao, usted puede detenerse a recorrer la Capilla San Eduardo. Continuando el trayecto, se pasa el puente que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi y más adelante el puente sobre el lago Moreno. Luego comenzará a bordear la laguna El Trébol de regreso a la ciudad, cerrando el circuito chico. Si el trayecto se realiza con vehículo particular, el viajero puede tomarse un desvío a Colonia Suiza y disfrutar de la visita a una casa de té o probar un curanto (típica comida regional que se realiza en un hoyo en la tierra y los alimentos se cocinan con el sabor de hojas y frutos de la zona, al rescoldo de piedras calientes).
- Cerro Tronador: El recorrido parte de Bariloche por la calle Onelli, que conduce a la Ruta Nac. 258. Se bordea el lago Gutiérrez y el lago Mascardi y al final se encuentra el camino de ripio que hay que tomar. Más adelante, después de atravesar el puente sobre el río Manso, se llega a la base del Tronador -Pampa Linda- que es lugar de almuerzo. Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas se aprecia el V
entisquero Negro. El recorrido termina un poco más adelante al pie del Tronador, cuyos picos más característicos son el Argentino (3410 metros.), Internacional (3554 metros) y Chileno (3470 metros.). La Cascada de Los Alerces es una variante de este paseo. Antes de cruzar el puente sobre el río Manso, se bordea el lago Los Moscos y el río Manso hasta llegar al lago Hess; cruzando el río Roca finaliza el camino y hay que recorrer a pie unos 300 metros. para acceder al mirador de la imponente cascada Los Alerces. El viajero tendrá que tener en cuenta que el camino, después del lago Mascardi, es de ripio y de una sola mano, con ascenso por la mañana hasta las 14 horas y luego está habilitado para el descenso. Infórmese por el estado de esta ruta, sobre todo en época invernal, ya que es frecuente su cierre por factores climáticos. - Isla Victoria y Bosque De Los Arrayanes: Es una excursión que incluye una hermosa y extensa navegación por el Lago Nahuel Huapi hasta la Península de Quetrihue y la Isla Victoria.
estuve buscando hoteles en bariloche para irme unos días. me encantaría conocer Bariloche. debe ser hermoso
ResponderEliminar