
Cleto Cobos afianzaría su proyecto presidencial con el triunfo que su armado político -la alianza UCR y Confe- habría obtenido en Mendoza, su provincia natal, según las primeras bocas de urna.
Después de refugiarse tres intensos días de caravana por Mendoza, el vicepresidente se tomó un breve respiro antes de la jornada que marca su rumbo político. “Hice todo lo que había que hacer”, confesó. Ahora, sólo le queda esperar que las numerosas horas de campaña junto a sus candidatos del Frente Cívico Federal y los afiches con su rostro que empapelan la capital de la provincia se traduzcan en un alto caudal de votos en la elección de hoy. Cobos no olvida, ni por un instante, que de ese resultado depende su precandidatura a presidente para 2011.
En tanto, el gobernador kirchnerista, Celso Jaque, estuvo prácticamente desaparecido del escenario electoral. Las cabezas de lista de su partido Omar Félix –intendente de San Rafael y candidato a diputado– y Adolfo Bermejo –jefe comunal de Maipú y postulante a senador– prefirieron municipalizar la elección, aún así lograron el segundo puesto.
Con ese marco, el vice se transformó en el centro de la campaña del Frente Cívico Federal, integrado por la UCR y Consenso Federal (CONFE). Con el eslogan “Mejor la gente de Cobos”, su figura sonriente acompaña en los carteles callejeros a los postulantes a senador Ernesto Sanz –quien hasta hace un año acusaba al ex radical K de traidor– y a diputado Ricardo Mansur.
Mientras el dirigente con mejor imagen positiva de la provincia se juega su futuro político a nivel nacional, los 1.158.769 mendocinos habilitados para votar renovarán 5 diputados nacionales, 3 senadores provinciales, 43 legisladores provinciales y 98 concejales de todos los municipios, excepto de la ciudad de Mendoza, y pronunciarse a favor o no de la reforma del artículo 198, que limita la reelección de los intendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario