
Hoy se vive una de las jornadas más esperadas del año, “de ésas que explotan”, aseguran los comerciantes. Aunque en 2009, el Día del Amigo esté signado por la gripe A (H1N1), chicos y grandes festejan igual.
Los primeros optan por reunirse al aire libre, mientras que los adultos eligen celebrar en casa; los restaurantes, confiterías y bares están desanimados por trabajar únicamente al cincuenta por ciento.
El 20 de Julio es una fecha que casi nadie pasa por alto. Por el contrario, es una de las pocas que se celebra sin excepciones. Pero en esta nueva edición la situación es atípica. Los característicos lugares de encuentros -bares, boliches, confiterías, restaurantes y bares- sólo pueden abrir sus puertas a la mitad de su capacidad, por lo que hubo que “reorganizarse”.
En Argentina se creó una fecha similar, una década después como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador, fue Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.
A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.[1] [2] [3]
Otra cadena electrónica impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad.[4] Dicen que el dia del amigo se festeja simplemente porque en Argentina se dio la muerte de un famoso escritor que siempre escribia sobre la amistad . Sus relatos fueron encontrados en una cabaña cerca de un rio. Alli fue donde se encontro el cuerpo de este hombre y eso fue un 19 de julio. Entonces a traves de muchos acuerdos se impuso el Dia del amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario