Inédita baja de virosis respiratorias gracias a la prevención de la gripe A


Los pediatras y neumonólogos dicen que esta es una de las temporadas más “atípicas” que recuerdan en cuanto a enfermedades respiratorias infantiles y sobre todo coinciden en que las medidas de prevención contra la gripe A tuvieron un efecto inesperado: bajar “drásticamente” las consultas por otras afecciones virales que normalmente en esta época abarrotan guardias y consultorios. Bronquiolitis, bronquitis y neumonitis retrocedieron en la consulta pediátrica en un porcentaje que nadie se atreve a mensurar, pero todos tildan de “inédito”.
   “Esto demuestra la eficacia que conservan hábitos tan sencillos como lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, no mandar al nene con moco al jardín o no andar escupiendo en público”, reflexiona la neumonóloga pediatra del Centro Respiratorio Infantil, Nora Díaz, con 34 años de experiencia de consultorio a cuestas y, hasta que se jubiló, también como jefa del Servicio de Neumonología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
   La médica toma ejemplos del registro cotidiano para marcar cómo se hizo cargo de cuidarse la propia comunidad: padres, maestros, vecinos, medios de comunicación, replicaron las medidas de prevención contra la gripe A. “Eso hace que hasta los más chiquitos, cuando termino de revisarlos, me pidan alcohol para lavarse las manos”, relata divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario