
En lo que podría ser el día más frío del año se espera un mínima de de entre 0 y -4 grados y una máxima de 10. La ola polar que cubre todo el país y que provocó nevadas insólitas seguirá hasta el sábado. Para mañana sábado se prevé un leve ascenso de la temperatura, con 3 grados de mínima y 12 de máxima, en tanto que el cielo estará algo a parcialmente nublado y los vientos soplarán leves a moderados del noroeste.
Según el pronóstico extendido, el domingo está prevista una jornada con nubosidad variable y vientos leves del sector oeste, con una marca mínima de 5 grados y una máxima de 14.
Finalmente, el lunes la temperatura mínima será de 6 grados mientras que la máxima está estimada en 14. La jornada presentará nubosidad variable y los vientos soplarán leves del sector oeste.
La ola de frío polar seguirá hasta el sábado pero sin nevadas en lugares atípicos
La masa de aire polar que originó temperaturas por debajo de los cero grados en todo el país, provocó nevadas en el sur bonaerense, la costa atlántica patagónica, la zona central entre las provincias de San Luis y Córdoba y en el norte, en Salta y Jujuy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las temperaturas más bajas tuvieron lugar en la ciudad mendocina de Malargüe y en la rionegrina de Maquinchao, donde se registraron 14 grados bajo cero, mientras que en el Paso de Jama, en el límite entre Jujuy y Chile, se registraron -15 grados.
Carlos Benítez, difusor del SMN dijo a Télam que las temperaturas más bajas del país se registraron en la zona central, en las provincias de Santa Fe y Córdoba donde, además de marcarse una baja temperatura mínima, la máxima no superó los diez grados. "Todo el país está bajo la influencia de esta masa de aire polar.
Tanto es así que pasadas las tres de la tarde la temperatura no superaba los 15 grados", dijo Benítez, quien precisó que "lo más duro se dio en el sur bonaerense, en la zona de Pigüé, Coronel Pringles y Bahía Blanca, donde hubo nevadas".
Además destacó que el fenómeno de nevadas "nunca estuvo pronosticado para la ciudad de Buenos Aires ni el Conurbano bonaerense", y anticipó que para hoy "no están previstas nevadas en el centro y norte del país".
"Lo extraño de esta situación es que hoy nevó en zonas de Salta y Jujuy, donde habitualmente no se registran este tipo de fenómenos", evaluó el pronosticador.
En la ciudad de Córdoba se registraron -3,4 grados a las 8.30, con una sensación térmica de -6 grados y este tipo de registros se repitió en toda la provincia, mientras que en el paraje La Posta, en la zona de las Altas Cumbres, la sensación térmica llego a -15 grados.
En el Paso de Jama, límite entre Jujuy y Chile, a las 7 horas se registraron -15 grados, mientras que en La Quiaca, última ciudad frontera con Bolivia, a las 7.35 el termómetro marcó la mínima de 9 bajo cero, con vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
En la ciudad de San Salvador de Jujuy cayó ayer por la mañana una leve nevada, lo que fue recibido con alegría, ya que no se registraba ese fenómeno desde hacía ocho años. La localidad bonaerense de Sierra de la Ventana amaneció ayer por segundo día consecutivo con una intensa nevada lo que provocó nuevamente el cierre de las rutas provinciales 72 y 76.
Natalio Smoli, delegado comunal en Sierra de la Ventana, dijo ayer que "la situación es similar a la de hoy, donde hay nieve vieja y congelada como así también la nueva que precipitó durante toda la madrugada".
En tanto, un grupo de pasajeros de un ómnibus de larga distancia que estaban varados por la nieve sobre la ruta provincial 51, a 18 kilómetros de la localidad de Coronel Pringles, fueron rescatados ayer por personal de Defensa Civil de Bahía Blanca y de Bomberos Voluntarios.
Se trata de 20 pasajeros de un micro de la empresa "Plusmar" que habían partido de la Capital Federal y se hallaban varados desde las 7 de la mañana del martes sobre la ruta provincial 51 en la zona conocida como "El Despeñadero", donde no hay comunicación de telefonía celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario