
Como desde hace 35 años, Gladys se instaló al costado de la puerta de la iglesia de San Cayetano 24 horas antes de que comience la fiesta del Patrono del Trabajo. "Siempre viene gente el día anterior, sobre todo personas mayores a las que les cuesta más hacer la cola para llegar al santo", explicó la mujer, que tenía el stand colmado de velas, estampas, rosarios e imanes.
Si bien los vendedores ambulantes ayer no eran más que tres, hoy habrá unos 130 en los alrededores de la iglesia. Está todo listo para que, a partir de hoy comiencen las celebraciones y el operativo que ordenará la circulación en los alrededores del templo. A las 15, empezará la tradicional procesión que llevará la imagen del santo desde la iglesia hasta la plaza Libertad donde el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, presidirá la llamada misa de campaña.
Las tres vendedoras que ya estaban apostadas en los alrededores de la iglesia de Buenos Aires 2150 vaticinaron un 7 de agosto "con mucha gente"; la razón de su pronóstico fue, claro, la crisis. "En los últimos años, venían menos fieles. Pero en esta oportunidad hay muchas personas que están teniendo problemas de trabajo, por eso creo va a estar concurrido", adelantó Gladys.
En tanto, Ethel lleva 29 años vendiendo estampas y se autoproclama la "inventora del ajo de la suerte", de cerámica que ella misma hace. "En los tres días que estoy acá no vino casi nadie, pero espero que mañana (por hoy) sean muchos. Al menos para salvar el alquiler", aseguró la mujer que montó su stand dentro del garaje de una casa ubicada frente a la iglesia.
Algunos prefirieron pasar ayer por el templo y otros incluso lo tienen por costumbre desde hace décadas. Ese es el caso de Oscar, quien aseguró: "Hace 34 años que vengo el 6 de agosto porque después es muy difícil llegar al santo".
También Laura, una vecina de la zona, se acercó a comprar velas en la tienda del templo. "Vengo siempre un día antes y mañana (por hoy) las dejaré encendidas porque soy muy creyente", sostuvo.
Operativo. Lo cierto es que a partir de la medianoche de ayer se puso en marcha el operativo del que participarán más de 60 agentes municipales de las direcciones de Control Urbano y Tránsito, además de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Los primeros en llegar fueron los 130 vendedores ambulantes habilitados para la venta de objetos de santería y sobre la tarde lo harán los otros 20 que recibieron el permiso para ubicarse en la plaza Libertad (Sarmiento y Pasco), donde se realizará la misa de campaña.
Las misas comenzarán a la 5 y se repitirán cada hora hasta las 12, luego se reiniciará a las 17 y la última será a las 23. A las 15, comenzará la procesión en la que la imagen del Santo del Trabajo saldrá de la iglesia llevado por los cadetes de la Escuela de Policía para recorrer Buenos Aires hasta Pasco y desde allí Sarmiento hasta la plaza Libertad. La misa de campaña será oficiada por Mollaghan y está prevista para las 15.30.
Se puso en marcha un operativo para desviar la circulación de vehículos. Según detalló el subdirector de Tránsito municipal, Mauricio Malano, Buenos Aires, de Pasco a Riobamba, fue liberada de vehículos estacionados desde la cero hora de hoy y, a partir de las 7, habrá cortes de tránsito en Buenos Aires y La Paz, Riobamba y Juan Manuel de Rosas, Cerrito y Buenos Aires, y Cerrito y Laprida.
Desde las 14, antes del inicio de la procesión, también se mantendrá cortada la circulación en Sarmiento y Cochabamba, y Pasco y Mitre. Cuatro agentes motorizados de Tránsito acompañarán la procesión desde la iglesia hasta la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario