Se incendiaron 200 hectáreas de campo


Los incendios de campos en el sur de la provincia volvieron a ser noticia esta semana y alimentaron el fantasma del fuego en las áreas rurales, que el año pasado arrasó con miles de hectáreas del sur santafesino. Esta vez le tocó a Diego de Alvear, donde la sequía y la negligencia del hombre hicieron arder unas 200 hectáreas de la mano de otro problema que tiene a maltraer a muchas localidades: los basurales a cielo abierto y su permanente combustión.

El depósito de residuos se incendió muy cerca del radio urbano. El viento hizo que las chispas alcanzaran campos linderos, y produjeran un fuego que arrasó con unas 200 hectáreas con rastrojos de maíz y soja, y algunas áreas sembradas con trigo. Los pastos secos ayudaron al fuego a propagarse, hasta que alcanzó la banquina de la ruta Nº 14 y saltó al otro lado del camino.

El fuego puso en riesgo a tres familias que viven en esa zona rural, tambos y otras instalaciones agropecuarias, pero afortunadamente no llegó a los cascos. Raúl Melión, jefe de los Bomberos Voluntarios de San Gregorio, manifestó a este diario que por momentos estaban totalmente desbordados, aun trabajando dos autobombas, por lo que se debió recurrir a los bomberos de Juan Bautista Alberdi (Buenos Aires), a los equipos de depósitos de agua de la Comuna de Diego de Alvear, tanques de productores privados y a los contrafuegos que varios propietarios debieron hacer con sus equipos para evitar el avance de las llamas.

Si bien el incendio mayor fue el martes, cuando debió cortarse la ruta, se extendió a la jornada siguiente y obligó a bomberos y productores a estar alerta los días sucesivos. A las pérdidas materiales se añade la del suelo, mayormente sometido por años a la siembra directa, donde el fuego destruyó todos los nutrientes acumulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario