Diego Rafecas estrenó su film “Paco” en el festival de Valladolid


La película, que cuenta el drama del hijo de una senadora que acaba internado en una clínica de desintoxicación para superar la adicción a esta droga, es la única película latinoamericana que competirá por la Espiga de Oro.

Tomás Fonzi y Norma Aleandro son los protagonistas de esta cinta cuyo estreno en Argentina está previsto para el 18 de abril de 2010.

"Paco" es el nombre por el que muchos conocen a Francisco (Tomás Fonzi), el hijo de una senadora argentina que acaba internado en una clínica de desintoxicación para superar su afición a "la droga de los pobres", como se dice en la película.

Antes de tocar fondo, Paco hizo volar por los aires una de las "cocinas" en las que se fabrica la sustancia, lo que pondrá en una situación aun más comprometida si cabe a su madre. En la clínica se encontrará con jóvenes que como él han caído en las drogas y con un equipo de psicólogos y cuidadores que también luchan sus propias batallas.

"Paco está destruyendo una clase social en Argentina", denunció Rafecas en Valladolid. "No hay estadísticas ni una política seria contra este problema", explicó el director porteño, para el que esta película nace de una experiencia personal ya que a los 19 años pasó por una clínica de rehabilitación, según un cable de Dpa.

"Quería contar cómo se rehabilita alguien de una droga fuerte, como hay un callejón con salida y es posible pasar por la oscuridad más horrible y volver".

Para prepararse, Rafecas y el protagonista, Tomás Fonzi, hablaron con adictos y ex adictos así como con la asociación "Madres contra el paco", que denuncia la existencia de "cocinas" en las que se elabora una droga "de exterminio", como la definió el director.

"Fueron dos años trabajando sin pensar casi en otra cosa, de mucha elaboración mental", explicó Fonzi quien en un primer momento no se vio capaz de interpretar a un personaje acabado física y psicológicamente.

Junto a Fonzi en la película interviene Norma Aleandro que encarna a la directora de la clínica, Romina Richi, interpretando a una joven adicta a la cocaína y Esther Goris, en el papel de una senadora.

En la cinta aparece también el periodista argentino Nelson Castro, cuya decisión de participar en la película "es un hecho más de calidad", señaló Rafecas.

El director, nacido en Buenos Aires en 1969 comenzó a actuar con Cristina Banegas y se formó como director y guionista junto a Eduardo Milewics, Eduardo Korovzky y María José Campeamos.

Antes de "Paco", que en Argentina se estrenará el 18 de abril de 2010, dirigió los largometrajes "Un buda" y "Rodney".

En la jornada de hoy se presentó también "Castillos de cartón", del español Salvador García Ruiz, en la que lleva al cine la novela homónima de Almudena Grandes sobre el trío amoroso y sexual protagonizado por tres estudiantes de pintura en la década de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario