Plaza Sésamo cumple 40 años


"Es uno de los cinco programas de televisión más influyentes de todos los timempos", aseguró el experto en cultura popular Bob Thompson, de la Universidad de Syracuse.

"Ha tenido una enorme influencia tanto social como artística, de hecho, no hay nada como ello en la televisión de hoy en día", agregó.

Una muestra de su influencia es el homenaje que durante días los creadores del buscador de Internet Google le hiciron colocando cada día a uno de los personajes de Sésamo en su página principal.

Ningún otro programa se puede jactar de haber sido emitido en más de 120 países, desde Australia a Bangladesh pasando por prácticamente toda América Latina, con más de una veintena de producciones locales para adaptar el formato y personajes a las idiosincrasias regionales.

Así, "Sesame Street" se convirtió para siempre en "Plaza Sésamo" para los millones de niños que crecieron desde la década de los ´70 viendo el programa.

Incluso existen acaloradas discusiones acerca de cuál es el "verdadero" nombre de los personajes tan entrañables como la rana René, según la agencia DPA.

El hecho es que millones de pequeños en edad preescolar aprendieron las diferencias entre "aquí y allá" con Coco, a contar gracias a la paciencia del Conde Draco (Conde Contar) o a resolver problemas básicos de matemáticas con el insaciable monstruo comegalletas Tricki o Lucas.

O, más recientemente, las medidas de higiene básicas para evitar el contagio con la nueva gripe H1N1.

En Israel, "Rechow Sumsum" promueve entretanto con sus muñecos Mahmud y Noah la tolerancia entre musulmanes y judíos.

Mientras que en la versión sudafricana "Talakani Sesame", en el aire desde 2002, Kami, un personaje infectado con el virus VIH, lucha contra la discriminación frente a los enfermos de sida en un país donde esta enfermedad se ha convertido en una auténtica epidemia.

Algo inamovible en todas sus versiones: el nombre "Sésamo", propuesto por uno de los guionistas en referencia al "¡ábrete Sésamo!" de "Las Mil y Una Noches" con que, al igual que en la fábula árabe, los responsables del programa lograron.

La emisión del primer capítulo fue el 10 de noviembre de 1969, logrando abrir mágicamente las puertas de la imaginación y el saber a incontables de niños en todo el planeta.

La idea del programa surgió a raíz de una triste observación: la periodista de televisión Joan Ganz Cooney y su colega Lloyd Morrison constataron, a mediados de los 60, que los niños estadounidenses pasaban hasta 50 horas por semana frente a un televisor que tenía poco que ofrecer al público infantil.

Bajo la organización "Children’s Television Workshop", ambos desarrollaron un concepto para aquellos tiempos "radical": sacar provecho de la teleadicción para que los pequeños aprendieran algo práctico.

El objetivo era que "los niños con menos ventajas sociales pudieran llegar a la escuela con la misma preparación que aquellos de familias de clase media", explica Cooney.

Un hecho que se refleja en el hecho de que, en cada edición, la Calle Sésamo donde se desarrolla el eje del programa podría ser una calle cualquiera de un barrio popular.

Si bien los estudios demuestran que la meta sólo ha sido alcanzada a medias, ya que el programa es visto en la mayoría de países mayoritariamente por familias de un nivel cultural más elevado y obtuvo el récord de 118 Emmys, los galardones más prestigiosos de la televisión.

Y, como sus incansables personajes tras 40 años, tampoco sus creadores se dan por vencidos.

"El experimento que iniciamos hace cuatro décadas no ha acabado aún", aseguró el presidente de Sesame Workshop, Gary Knell. "Seguimos sintiéndonos retados a buscar caminos innovadores para abrir puertas y derribar muros.

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