"Rompecabezas" lidera la presencia argentina en el Festival de Cine de Berlín


La cinta argentina, protagonizada por María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz y Henny Trailes, que tendrá en Berlín su premiere mundial, competirá por el Oso de Oro en una Selección Oficial en la que habrá filmes de Roman Polanski, Michael Winterbottom y Zhang Yimou, entre otros.

En el filme de Smirnoff, María Onetto compone a una mujer de 50 años que enfrenta la situación en que sus hijos dejan la casa y que simultáneamente descubre un don propio.

"La película habla sobre un momento dramático en la vida de una persona, una encrucijada que la va a poner en una situación que la va a transformar totalmente y en la que no puede hacer nada para impedirlo, y lo hace en clave de comedia dramática", cuenta Smirnoff a Télam, días antes de la premiere mundial de la cinta.

"Ante este nuevo panorama hay varias alternativas: la depresión, más de lo mismo o un gran cambio -relata la realizadora- , y lo que le pasa al personaje es que descubre un talento totalmente desconocido en ella (armar rompecabezas), con el que se obsesiona y que la lleva a explorar un universo absolutamente novedoso".

Smirnoff, que fue asistente de dirección de filmes como "Nacido y criado", "Cama adentro" y "Valentín" y directora de casting de "La ciénaga" y "La mujer sin cabeza", señala que la película narra "el pequeño gran viaje que la protagonista realiza todos los días luego de que descubre su habilidad con los rompecabezas y cómo se va transformando al ser vista y valorada de otra manera".

Vecina de Temperley y madre de una familia de clase media baja del conurbano bonaerense, el personaje del filme es de algún modo descubierta por un especialista en rompecabezas y todos los días viaja desde Temperley a Zona Norte, ocultando a su marido (Goity) y a su familia su nueva pasión ante la desaprobación que generaría por parte del entorno.

"Cuando ella se ve capaz empieza a transformarse y se modifica entonces su relación con la familia y a partir de este hecho la familia empieza también a modificarse", cuenta Smirnoff dando una idea aproximada de algunos de conflictos que se suceden en el filme.

"Digamos que el personaje se descubre a sí mismo a partir de descubrir determinados talentos ocultos y de verse valorada y lo que se produce es un cambio interior que tiene consecuencias sobre el exterior", resume la realizadora.

Filmada en Buenos Aires en marzo de 2009, Smirnoff señala que "Rompecabezas" "es un intento de cine autoral pero con una película ágil que plantea un punto de vista tradicional".

"De algún modo, el juego que invade y toma la vida del personaje -describe- está llevado también a los aspectos formales de la película, que plantea determinados juegos estéticos".

La realizadora abunda al respecto que "al mismo tiempo hay también un juego entre el rompecabezas y la cantidad de piezas que pudiera tener nuestra vida que, acaso, también puede ser un rompecabezas que nunca terminamos de armar".

Luego de su paso por Berlín, donde se verá el próximo 18 de febrero, la película tiene fecha prevista de estreno en la Argentina para el 29 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario