
La artista Mirta Kupferminc es la única mujer argentina que fue convocada a exhibir su obra en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en una feria de arte que se realizará en paralelo a este evento deportivo, con trabajos de artistas de todos los países participantes.
"Soñando con Sudáfrica" es el título de la pieza de esta artista argentina que se exhibirá junto a otros cuatro compatriotas que también fueron convocados a la exposición, además de los cientos de artistas de todas partes del globo, cuyos trabajos representarán a cada una de los países que se disputará el torneo.
Mirta Kupferminc, cuya obra recorrió numerosos países del mundo, es hija de sobrevivientes de Auschwitz y cautivó a un gran público hace unos años con una exposición en el Centro Cultural Recoleta donde reflexionaba sobre los tatuajes en la piel voluntarios y ornamentales contra aquellos impuestos por medio de la degradación, como los brazos numerados de sus padres.
Para exponer en el Mundial "no hubo convocatoria -cuenta la artista en una entrevista con Télam-. La elección fue hecha en Sudáfrica, basándose en las obras de artistas argentinos que fueron buscados por Internet. Yo recibí un mail convocándome, en el que me explicaban qué obras de mi sitio les habían dado la pauta que podría ser una artista interesante para este evento".
La pintura que podrá ser vista por los miles de fanáticos de fútbol que recorrerán el continente africano a mediados de este año (de 0,75 x 1 metro) reúne un fondo de tierra, en cuyas grietas brota pasto con los colores de la bandera de Sudáfrica, frente a una silueta texturada con los colores de la bandera argentina.
"De la tierra -detalla Kupferminc (1955)- surge una pelota que va tomando los colores de la copa de oro. Tres figuras miran hacia el campeonato: estas figuras son mi esposo y mis dos hijos (me permití mi homenaje personal) y en el detalle de las texturas se ve, en la parte superior, a Argentina y a Sudáfrica”, agrega sobre el trabajo "Dreaming South Africa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario