
El trabajo revela también que los conductores que presentan el grado de irascibilidad más elevado son mayoritariamente hombres, encabezados por los cordobeses.
El estudio "Cómo conducen y cómo se conducen las personas en el ámbito del tránsito vehicular" fue realizado por la Universidad Siglo 21 de Córdoba en la Capital Federal, Córdoba, Rosario, Corrientes, Tucumán y Chubut, entre personas de 18 a 70 años de edad.
El relevamiento evalúa inicialmente cuál es el estado de ánimo dominante al momento de manejar, particularmente en ciudades grandes cuyo tránsito en general es denso y complejo, y señala que en una escala del 1 al 10, el 22 por ciento de los encuestados manifiestan puntaje alto y medio alto en su nivel de tensión al conducir.
En el análisis por género, las mujeres se manifiestan algo más tensas que los hombres, principalmente a causa de la impericia que advierten en otros conductores y la falta de respeto hacia las normas.
Al momento de evaluar cómo se conduce, los encuestados tienden a ser mucho más críticos con los demás que con ellos mismos porque la mayoría cree que maneja bien y que "los otros" lo hacen mal.
En cuanto al cumplimiento de las normas, sólo el 10,2 por ciento de los conductores se muestra autocrítico y expresa que es tan cumplidor como el resto de los conductores, mientras que el 88,6 por ciento cree que es más cumplidor y sólo el 1,1 por ciento se califica peor que el resto.
Al considerar la habilidad para manejar, un aspecto que no implica juicio de valor, los conductores se ven parecidos a los demás, aunque en lo relativo a prudencia y a respeto por las normas, que sí contempla juicio de valor, demuestran ser absolutamente acríticos con ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario