Paro de la CTA

Los gremios y organizaciones sociales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizan hoy un paro nacional en reclamo de un blindaje social contra los despidos y de un aumento salarial, entre otros puntos. En Rosario, nutridas columnas de diferentes sindicatos marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, donde comenzó un acto. Por la protesta no hay clases ni en las universidades ni en las escuelas públicas de toda la provincia.

El paro convocado por la central sindical es una continuidad del plan de lucha decidido a fines de marzo para enfrentar la ola de ajustes laborales desatada con el argumento del impacto de la crisis global. Con la consigna de que "la crisis no la paguen los trabajadores", la organización ya realizó una jornada nacional de protesta en abril.

La movilización respalda a la lucha que vienen llevando adelante diferentes gremios de la región, tanto para enfrentar despidos como en reclamo de aumentos salariales. Pero el pliego de reivindicaciones es más amplio. Incluye la prohibición de las cesantías por 180 días, la discusión paritaria libre, la instrumentación de una asignación universal por hijo, el respeto a los fallos que ordenaron el otorgamiento de la personería gremial para la CTA y el incremento de los haberes de los jubilados hasta llegar al 82% móvil.

En Rosario, la marcha comenzó a las 10.30 en Buenos Aires y Córdoba y terminó en plaza San Martín, donde por esta hora se realiza un masivo acto. Entre los gremios convocantes figuran Amsafé Rosario, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los docentes universitarios nucleados en la Coad, trabajadores de Atilra, aceiteros, trabajadores de Mahle y el Sindicato de Prensa Rosario. También organizaciones sociales como el Centro Cultural La Toma y Biblioteca Pocho Lepratti y el movimiento Libres del Sur, entre otros.

Con motivo de la protesta no se dictan clases tanto en el nivel universitario como en todos los niveles de la educación oficial, mientras que los bancos se adherirán con actos que demorarán la atención al público.

"Ante la crisis que afecta con particular virulencia a nuestra región, los sindicatos y organizaciones nucleadas en nuestra central diremos muy fuerte que la crisis no la pagaremos los trabajadores", señaló la CTA en el documento de convocatoria, en el que se mencionan "los casos emblemáticos en nuestra región como los de Mahle, Cotar o Paraná Metal".

Prensa

El Sindicato de Prensa de Rosario es uno de los gremios convocantes, bajo la consigna: "Que la crisis no la paguen los trabajadores, aumento de salario ya, sin despidos ni ajustes". Por eso convocó a todos los trabajadores del sector a movilizarse y militar la protesta en todos los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario