Advertencia de Irán a los sitios de internet


La oposición de Irán convocó hoy a una tercera jornada de marchas de protesta por el resultado de las elecciones presidenciales, y la fuerza militar más poderosa del país advirtió de posibles acciones legales contra portales de noticias y blogs, en su primer pronunciamiento sobre la crisis.

Los blogs y los sitios de Internet como Facebook y Twiter fueron extensamente utilizados por los iraníes, para informar a sus conocidos en el país o el exterior sobre las protestas por los resultados de las elecciones del viernes pasado, de las que fue declarado ganador el actual presidente Mahmud Ahmadinejad.

El candidato reformista Mir Hossein Mussavi y sus seguidores, acusan al gobierno de haber hecho fraude para que fuera reelecto Ahmadinejad.

Las páginas de Internet, incluidas las de noticias, se volvieron más consultadas luego de que el gobierno iraní impidió ayer a los periodistas extranjeros abandonar los edificios de sus medios, para cubrir las manifestaciones en Teherán.

La Guardia Revolucionaria, una fuerza de elite que responde al líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, indicó a través de los medios estatales que todos los sitios de Internet y los blogs iraníes deben quitar cualquier material que “cree tensión”, so pena de acciones legales, informó la agencia de noticias DPA.

La Guardia Revolucionaria es un ejército paralelo al regular, de enorme influencia y que controla los programas de defensa más importantes. Es uno de los pilares del poder del liderazgo clerical del país, que, obligado por la crisis, se abocó a una inusual y extraordinaria defensa pública del régimen teocrático islámico.

El líder supremo realizó ayer un más que infrecuente llamado en respuesta a las tensiones, y exhortó a los iraníes a conservar firmes sus creencias en el sistema de Estado confesional gobernado por clérigos, pese a los desacuerdos sobre la elección presidencial.

Pese a advertencias oficiales y a la prohibición expresa de manifestaciones, partidarios de Mussavi convocaron hoy por Internet a congregarse en una plaza céntrica al atardecer.

Al menos siete personas murieron el lunes en la primera jornada de protestas opositoras en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, informaron los medios estatales iraníes. Miles de opositores y seguidores del gobierno midieron ayer sus fuerzas en marchas separadas en la capital.

En un intento por calmar los ánimos, las autoridades electorales anunciaron ayer un recuento parcial de votos en los lugares donde la oposición dijo que hubo fraude.

Pero la decisión no satisfizo a Mussavi, que calificó las elecciones de “farsa asombrosa”, y exige que se cancelen y se celebren otra vez.- (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario