Cierran el Latinoamericano y un curso del Madre Cabrini por gripe A


A partir de hoy y por siete días el Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini y Entre Ríos) no dictará clases en todos sus niveles ante un caso confirmado de gripe A. La medida también se aplicará en el quinto año del secundario del Madre Cabrini (Pellegrini y Buenos Aires) ante otro caso, esta vez sospechoso, en un joven de 17 años.
   El Ministerio de Salud santafesino confirmó ayer 11 casos de influenza A en la provincia, seis de ellos en Rosario. Este pico de contagios llevó a las autoridades a convocar para hoy una reunión urgente, a partir de las 8, en la sede local de Gobernación. Allí estarán autoridades de los sanatorios privados, laboratorios y asociaciones profesionales y tendrá por objetivo coordinar los pasos a seguir.
   “Los médicos y bioquímicos tienen la responsabilidad de notificar al ministerio los pacientes con sintomatología para abordar en conjunto las medidas preventivas”, destacó la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini.
   “A partir del lunes (por hoy), y durante siete días, el Latinoamericano cerrará los 3 niveles ante un caso confirmado de gripe A en un laboratorio privado de la ciudad”, precisó el jefe de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, y aclaró que se remitirá el análisis del paciente al Instituto Malbrán para su certificación.
   En el caso “sospechoso” del Madre Cabrini sólo se cerrará el quinto año donde asiste un alumno que presenta síntomas compatibles con la influenza. “Fueron informados por laboratorios privados y no por el Malbrán, pero se notificó a los colegios la decisión de cerrar”, detalló Befani y aclaró que los dos pacientes “se encuentran en buen estado general de salud ”.

Clave y urgente. La cúpula del Ministerio de Salud santafesino convocó con carácter urgente a una reunión estratégica. Ante el avance de los casos, el Ejecutivo provincial buscará rediseñar su estrategia ante la gripe A.
   La convocatoria abarca a todos los sanatorios privados, laboratorios, la Asociación Médica, el Colegio de Médicos, el de Bioquímicos, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, los jefes de centros de salud municipales y provinciales y los directores de los hospitales “para compartir la realidad epidemiológica y poner foco en la reorganización de los servicios, disponer de consultorios específicos para pacientes febriles y agilizar la referencia para el seguimiento de pacientes atendidos en las guardias”, se explayó Ferrandini.
   “Es un problema colectivo y no del que se engripa. El médico está obligado a comunicarse con el ministerio, porque hay un espacio social donde se desenvuelve el paciente contagiado y necesitamos una estrategia como el aislamiento”, apuntó la funcionaria.

Por ahora contención. Santa Fe está en una posición complicada en relación a Buenos Aires, que ya pasó a la fase de mitigación, que es cuando directamente se atiende a los pacientes con la enfermedad. “Venimos actuando con medidas de distanciamiento social, pero podría perder sentido por la poca distancia con Capital. Hasta ahora se aplican normas como el cierre de colegios o el estudio de todos los casos sospechosos, algo que ya no sucede en Buenos Aires”, explicó Ferrandini.
   “En Santa Fe nos interesa estirar la fase de contención”, explicó la secretaria de salud santafesina. Esa decisión será tomada con conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación. Y el jueves existe una reunión clave entre funcionarios provinciales y nacionales. Santa Fe tiene un stock de 16 mil tratamientos para combatir el avance de la gripe A.

Fuente:La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario