
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le recomendó ayer a la médica cubana Hilda Molina “no juzgar a nadie”, que se dedique “a disfrutar de su familia” en la Argentina y hacer “silencio” sobre temas políticos.
De esta manera, Carlotto salió al cruce de Molina, quien cuestionó a las Madres de Plaza de Mayo por “reverenciar” al gobierno surgido de la revolución cubana de 1959.
“Quien ofende el pañuelo, esté arriba de la cabeza de quien sea, está ofendiendo a todas. Los que ofenden a las Madres nos están ofendiendo a todas”, advirtió Estela de Carlotto.
Al respecto, acotó: “Creo que la señora Hilda Molina tendría que estar disfrutando para lo que vino, que es para estar con su familia y sus nietos. No tiene que juzgar a nadie, menos acá en la Argentina, donde está siendo muy bien recibida y hasta su llegada fue propiciada por el propio Estado” nacional.
En declaraciones a una radio porteña, ayer Carlotto pidió “no confundir a la sociedad”. Y apuntó: “Creo que hay que llamar a silencio a estas voces, tendría que disfrutar a su familia”, en referencia a la médica cubana.
Polémicas declaraciones. Molina, quien llegó a Buenos Aires el domingo pasado tras ser autorizada por el gobierno cubano a viajar para visitar a sus familiares radicados en la Argentina, después de 15 años de gestiones, opinó que las Madres de Plaza de Mayo “sufrieron la persecución de una dictadura, y sin embargo reverencian otras dictaduras, como la que hay en Cuba”.
En un reportaje publicado por un diario porteño, la médica aseveró que en Cuba hay “una dictadura de izquierda, mientras que la que hubo acá (en la Argentina) fue de derecha”, en alusión al régimen instalado tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
“Sé que no iban a hacer nada (las Madres) porque el que reverencia tanto a aquella dictadura demoniza a quienes pensamos diferente. Las Madres han sufrido mucho, han luchado por sus familias y eso merece el mayor respeto. No las quise irritar, y por eso no recurrí a ellas”, puntualizó Molina.
“La historia es más que ella”. Carlotto manifestó que “no hay que aprovechar de que (Molina) por estar acá, hacer política de su país”.
Luego, recalcó que si las Madres defienden al gobierno cubano es porque “cada uno tiene el derecho individual y de libertad de elegir una política”.
La presidenta de las Abuelas subrayó que “la revolución que encabezó Fidel Castro y su hermano fue una liberación del pueblo, con errores y virtudes”.
“Acá no es una historia de decir dictadura a una gestión que se está preservando, por ejemplo, ante el bloqueo” de décadas impuesto por Estados Unidos. “La historia no es Hilda Molina, la historia es más allá”, concluyó Carlotto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario