Representantes de los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación acordaron con la empresa Mahle establecer una "conciliación voluntaria" hasta el 2 de julio, de modo de permitir que sigan adelante las negociaciones entre la autopartista alemana y la empresa Vasena por el traspaso de la fábrica rosarina de aros de pistón. Durante este período, Mahle se comprometió a pagar los salarios y aguinaldo a los trabajadores que el jueves volvieron a ocupar la fábrica a la espera de que avancen las tratativas para que un nuevo grupo empresario se haga cargo de la planta.
Los trabajadores de Mahle concurrieron ayer a la audiencia programada en la sede el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde debían reunirse con representantes de la empresa alemana. Esperaban recibir noticias más firmes sobre las conversaciones que se llevan adelante con el grupo Europarts, de Ramiro Vasena, para vender la planta.
Según lo había anticipado el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el acuerdo formal de venta de la fábrica se iba a firmar el miércoles. Sin embargo, las diferencias surgidas sobre distintos puntos involucrados en la operación, demoró el acuerdo.
Frustración. Los trabajadores vieron con "malos ojos", que al cónclave de ayer no se presentara ningún representante de la autopartista, que sólo envió una nota donde aceptaba sumarse a una conciliación voluntaria, para poder proseguir con las negociaciones de traspaso, que son "arduas".
La conciliación será hasta el 2 de julio pero se espera que el acuerdo de traspaso se firme el 30 de junio.
"Esperábamos esperaba que viniera la empresa y no lo hizo, repudiamos esa actitud porque era un día ideal para que contara cómo están avanzando las negociaciones", indicó Claudio Maldonado, delegado de los trabajadores de Mahle.
También aclaró que se reclamó el pago del 100 por ciento de los salarios, el aumento acordado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de 500 pesos, y una cifra adeudada por el mes de abril, además del sueldo anual complementario. La empresa se comprometió a pagarlos.
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, ratificó que la empresa argumentó un acuerdo de "absoluta confidencialidad" para no revelar los detalles de las negociaciones por la venta de la fábrica rosarina.
"La empresa comunica oficialmente a este Ministerio y a la UOM que continúan las negociaciones, y que las mismas demandan un tiempo de dedicación mayor al previsto hasta la fecha", señaló Mahle mediante una nota firmada por su apoderado. Las demoras en las tratativas dieron origen a distintas especulaciones sobre el futuro de las mismas. Incluso la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aseguró el jueves en Rosario que "afortunadamente hay varios interesados" en adquirir la fábrica. La entidad que dirige es un actor clave en este proceso porque debe desembolsar un crédito de 40 millones de pesos. Por su parte, los trabajadores de Mahle siguen "custodiando la fábrica", por temor a un eventual vaciamiento y siguen en estado de alerta y movilización.
Fuente: La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario