Controlan el incendio en Cordoba


Los incendios forestales que arrasaron decenas de hectáreas en zonas serranas del oeste del Valle de Punilla, que además de quemar pastizales y arbustos destruyeron comercios y obligaron a la evacuación temporaria de unas cien personas, anoche quedaron controlados.

El subdirector del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego, Diego Concha, informó que "quedaron contenidos los incendios, que afectaban a campos de las zonas de Cuesta Blanca, Las Jarillas, Icho Cruz, Estancia Angora y San Antonio de Arredondo", donde guardias de cenizas controlan que no haya rebrotes.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti pidió ayer extremar las medidas de prevención para evitar la creación de nuevos focos de incendio en zonas serranas y rurales y anunció que "la Provincia dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro".

Los incendios que obligaron ayer a evacuar un centenar de personas, arrasaron un comedor, un tostadero y un automóvil y causaron cortes de rutas, fueron combatidos en las últimas horas por unos 200 bomberos, con helicópteros y aviones hidrantes, informaron fuentes oficiales.

Los primeros focos en el Valle de Punilla surgieron la semana anterior, debido a la sequía habitual de esta época, que tornó sumamente combustibles los pastizales, pero anoche los vientos los avivaron y formaron frentes de fuego de cuatro a cinco kilómetros en campos de Cuesta Blanca, Icho Cruz, y San Antonio de Arredondo.

Durante la madrugada, cuando la humareda tornaba irrespirable al ambiente, personal del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego y del Ministerio de Gobierno evacuó vecinos de la zona y a una veintena de alojados en la Posada del Qenti, aunque al mediodía todos pudieron retornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario