Jaque a los comerciantes del centro por el incremento de los alquileres


En 48 horas la sucursal de la Librería Técnica, que desde 1995 funciona en Córdoba 1354, cerrará sus puertas. Las razones son netamente económicas. "El aumento del alquiler al doble nos obliga a tomar esta decisión", explicó su titular, Flavio Cabral. Las renegociaciones de los contratos en los comercios del centro de la ciudad se están llevando adelante por estas horas y ya tienen en alerta a los empresarios que intentan evitar que la crisis replique en otros locales.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba y titular de Sport 78, Nelson Graels, indicó que "esto se puede reproducir si hay propietarios que no se acomodan un poco a la situación" y reconoció que "hay renegociaciones de contratos que están duras".

Para el empresario, "este es un año que no se puede medir como los anteriores cuando los contratos se renegociaban con aumentos considerables". Graels indicó que "desde mediados del año pasado en adelante los volúmenes de venta cambiaron y eso incide en los costos; el alquiler es uno de los más importantes que los comerciantes tienen que afrontar. Entonces, si venden menos y encima tienen que pagar un ajuste, la incidencia del alquiler es cada vez mayor".

Racionalidad. En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, consideró que "las condiciones del chantaje de los propietarios aflojaron un poco porque no hay tanta demanda"; sin embargo destacó que "mientras antes los alquileres representaban entre el 3 y el 4 por ciento de las ventas brutas, hoy hay casos en los que llegan a representar el 15 por ciento del bruto de las ventas".

El dirigente también reconoció que sobre San Luis la rotación de locales es importante. "Hay muchos que por el precio que les pedían no podían seguir pagando un alquiler sobre esa arteria y se trasladaron a locales de menor costo en las calles adyacentes". En ese marco afirmó que sobre la tradicional calle comercial "hay muchos locales disponibles".

Ante la situación, Soso apeló "a la racionalidad de los propietarios y a la responsabilidad de los inquilinos que no deben renovar contratos si no están seguros de poder pagar"; y una vez más reclamó "la toma de decisiones coyunturales para paliar estas situaciones que ya fueron advertidas desde hace tiempo".

Cierre y liquidación. Lo cierto es que el local de Córdoba 1354 no albergará más a la Librería Técnica, que funciona allí desde hace 14 años. Y la decisión tomada por su titular se basó exclusivamente ante un pedido de aumento que "resulta imposible de afrontar", según dijo a LaCapital.

De hecho, Cabral señaló que "el planteo de los propietarios fue llevar el alquiler al doble". La explicación del empresario no dejó dudas. "Para poder pagar el doble de alquiler, hay que vender por lo menos el doble de libros, cuando en el último año las ventas cayeron un 30 por ciento", explicó.

Además, el librero apuntó otro dato. "En los últimos dos años la modalidad de contratación es escalonada, entonces comenzás pagando un valor que se incrementa año a año", dijo antes de agregar: "Es cierto que el mercado es el que marca el ritmo porque si el propietario pide un millón y alguien lo paga, lo hace valer. Este tipo de aumentos se dan sobre todo en la peatonal Córdoba ya que por fuera hay una oferta diferente de locales y precios".

Mientras tanto, el stock de 55 mil ejemplares de la librería se liquidará a partir del 15 de agosto en el local de Córdoba 981. "Desde ahora, todas las actividades se van a concentrar en la casa central", dijo Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario