
Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, continuará detenido, ya que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa para que quede en libertad.
Fuentes judiciales informaron ayer a Télam que la Sala I de la Cámara rechazó por "inadmisible" el recurso presentado ayer por los abogados defensores Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari.
Para los camaristas el hábeas corpus no fue planteado correctamente en modo y tiempo, por lo que rechazaron su análisis, es decir que no trataron la cuestión de fondo: los motivos por los que la defensa cree que el viudo debe estar en libertad.
Por tal motivo, Carrascosa continuarán detenido en el penal de Campana, donde purga una condena a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa, impuesta a mediados de este mes por la Cámara de Casación Penal bonaerense.
Las fuentes precisaron que la defensa del condenado debió haber formalizado esa presentación ante el tribunal oral en lo criminal que hizo lugar al pedido de detención presentado por el fiscal y no ante la cámara.
"La procedencia de la vía de Habeas Corpus estará sujeta a la denegatoria de la excarcelación o de la eximición de prisión, situación que no se verifica en auto, siendo que la defensa optó por la presentación de esta `acción` en forma directa ante la Cámara, esto es sin haber requerido en forma previa la excarcelación de su asistido, ante el organismo de primera instancia", expresa el fallo al que Télam tuvo acceso.
De esta manera, la Cámara no se expidió acerca de si es posible que el viudo pueda recuperar su libertad, o sea al fondo de la cuestión, sino que trató un tema procesal y de forma para definir la admisibilidad del reclamo, por lo que no se descarta que, si la defensa insiste, pueda resolver a favor de la excarcelación.
Fuentes de la defensa del viudo informaron a Télam que mediante el hábeas corpus se buscaba obtener la "inmediata libertad" de Carrascosa, por considerar que "no existe riesgo procesal".
Los abogados Cafetzoglus y Ferrari utilizaron el mismo medio que en agosto del 2007, cuando lograron que Carrascosa fuera liberado a raíz de un hábeas corpus presentado tras la condena a cinco años y medio de prisión por encubrimiento que le impuso el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro.
En su escrito, la defensa planteó que "no existe riesgo procesal", ya que Carrascosa "no va a entorpecer la investigación, debido a que ya está terminada", con él condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, dijeron las fuentes.
Además, planteó que tampoco hay riesgo de fuga, lo cual "quedó demostrado con su comportamiento a derecho a lo largo del proceso", añadieron los informantes, quienes resaltaron que la sentencia contra el viudo aún no está firme.
Los abogados adjuntaron al escrito la prueba recolectada en el proceso, numerosa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y copias de tratados internacionales a los que adhiere la Argentina en materia de derechos humanos.
Ahora, la defensa aguarda ser notificada de la resolución y analizar el motivo del rechazo, para decidir luego los pasos a dar para poder lograr la liberación de Carrascosa.
Mientras tanto, los abogados preparan el recurso extraordinario que presentarán antes del 8 de julio próximo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en rechazo de la sentencia de Casación que dejó al viudo nuevamente tras las rejas.
La situación procesal de Carrascosa cambió drásticamente a mediados de este mes, cuando a raíz de una apelación a la sentencia dictada por el TOC 6 de San Isidro, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que lo condenó por encubrimiento agravado.
Casación resolvió dejar sin efecto esa decisión y condenó al viudo a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa, por lo que el fiscal Diego Molina Pico solicitó su detención y el TOC 6 hizo lugar y la efectivizó.
El crimen de García Belsunce fue cometido el 27 de octubre del 2002 en el Country Carmel de Pilar, aunque fue descubierto casi un mes y medio después ya que inicialmente la muerte de la mujer fue denunciada como un accidente doméstico.
Carrascosa siempre estuvo en el centro de las sospechas del fiscal Molina Pico, al igual que varios familiares y amigos que enfrentarán un segundo juicio por encubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario