
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una condena del golpe de estado en Honduras y un ultimátum de 72 horas para que el gobierno de facto de Tegucigalpa restituya como presidente a Manuel Zelaya so pena de suspender el país en el organismo.
La resolución instruye al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "junto con representantes de varios países" realice las "gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho", así como la "restitución" de Zelaya, según reportó la agencia alemana DPA.
"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agrega el texto.
La resolución, aprobada tras largas horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, condena además "enérgicamente" el "golpe de estado" contra el gobierno "constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria y expulsión del país" del presidente "constitucional" Zelaya.
En este sentido, exige la "restauración inmediata, segura e incondicional" del mandatario, presente en las negociaciones en Washington.
Además, declara que "no se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional" y subraya que "reafirma" como "representantes" ante la OEA a los designados por el gobierno de Zelaya.
Por otra parte, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó que no será recibido Enrique Ortiz Colindres, el "canciller" y enviado de Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras.
Micheleti dijo el martes que enviará al funcionario a cargo de la cancillería, tras la destitución de Manuel Zelaya, a recorrer organismos internacionales, entre ellos la OEA, para explicar la postura de su régimen sobre la situación del país, según despacho de la agencia italiana Ansa.
Cuando se le preguntó si la OEA recibirá al enviado de Micheletti, Ramdin respondió tajantemente: "No".
La OEA, añadió el número dos de la organización, "dejó en claro que no reconoce" al gobierno instalado en Tegucigalpa tras la asonada cívico-militar contra Zelaya. Ramdin aseguró además el objetivo de la organización es reinstalar a Zelaya en la presidencia.
Zelaya se encontraba también en Washington participando en las negociaciones en la OEA y se propone regresar mañana a su país.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario