Una nueva victima por Gripe A en Rosario


La gripe A mató ayer a otro paciente, joven e inmunodeprimido, en Rosario. Frente a una pandemia que ya causó cinco decesos en tres días, el Ministerio de Salud provincial instó a reforzar las medidas preventivas y puso énfasis en el distanciamiento de los espacios públicos y laborales de personas con síntomas de influenza.

El nuevo caso fatal es un joven residente en la ciudad, que arrastraba una enfermedad neuronal de secuelas severas y permanecía internado en el sector público. El domingo pasado el Ministerio de Salud provincial había notificado las dos primeras muertes por influenza. Al día siguiente se sumó otro par.

Tras confirmar la quinta muerte en el Nodo Rosario, la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, aseguró a La Capital que en todo el territorio santafesino hay 1.500 casos de gripe A.

"Puede existir algún otro caso no notificado, ya que hay personas que lo toman como una gripe más y no están siendo registradas", advirtió la funcionaria.

En ese sentido, agregó: "No menos de 3.000 personas fueron afectadas hasta el momento y estuvieron en condiciones de difundir el virus".

Ferrandini identificó como zonas rojas a Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe y reiteró que "ya no es necesario confirmar con pruebas de laboratorio cada caso para contabilizarlo como uno de gripe A".

Al tiempo que la provincia recibía la felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las medidas de "gestión clínica" encaradas, la secretaria llamó a redoblar las precauciones porque, en la mitad de los casos mortales registrados en el país, los enfermos no padecían ningúna patología base.

En forma voluntaria, distintos actores sociales (incluidos municipios y comunas) se contactaron con Salud para aplicar el distanciamiento social, tanto en ámbitos culturales como deportivos.

Ferrandini renovó el pedido de suspensión de "todas las convocatorias masivas en espacios cerrados que no sean absolutamente imprescindibles". Y destacó el valor del distanciamiento de áreas públicas y laborales de personas con cuadros febriles altos y otros síntomas de influenza.

En esa línea, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial suspendió, hasta nuevo aviso, actividades y espectáculos públicos (también museos).

En Rosario, el Concejo Municipal cerró por una semana, mientras que el Centro Cultural Parque de España no abrirá hasta nuevo aviso. La Bolsa de Comercio redujo la cantidad de personas en el recinto de operaciones e impuso el uso de barbijos.

Luego de que el gobernador Hermes Binner ratificara las elecciones del domingo próximo, Ferrandini volvió a explicar que las colas en los centros de votación "pueden hacerse al aire libre o en espacios muy ventilados" y recordó que no hay necesidad de cerrar los sobres con saliva. Aunque instó a no concurrir a sufragar con fiebre, el momento de mayor circulación viral.

Sobre la suspensión de las clases hasta que terminen las vacaciones de invierno, la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, destacó que "está siendo tomada con mucha responsabilidad".

El municipio, en tanto, reorganizó sus hospitales, incluyendo más personal y medicación suficiente para unos diez días frente al aumento de las consultas por enfermedades respiratorias (se duplicaron).

A su vez, la provincia garantizó la provisión de los antivirales y la realización de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario