Caetano Veloso, un “viejo al que le interesa la escena actual”


Sergio Arboleya

Compositor e interprete que lleva registrados más de medio centenar de álbumes, Caetano no se ha contentado con ser -junto a Tom Zé, Rita Lee y Gilberto Gil, entre otros- uno de los hacedores del Tropicalismo y continúa buceando en diversas posibilidades sonoras.

"La gente joven siempre aporta cosas y la escena actual está siendo creada por ellos. Yo soy un viejo al que le interesa la escena actual, pero sobre todo que quiere seguir preguntando qué significa su actuación en la música”, dijo el artista bahiano, durante una enrevista con Télam por correo electrónico.

Caetano se unió al guitarrista Pedro Sá, a su hijo Moreno Veloso, al baterista Marcelo Callado y al bajista Ricardo Dias Gomes para indagar en algunos de los posibles cruces entre el samba y el rock.

Con ese conjunto registró los álbumes "Ce” y "Zii e zie" (ambos producidos por su hijo) con audaces repertorios que constituirán el eje de los conciertos que lo devolverán a la Argentina, según anticipó por mail.

"Cantaré canciones de `Zii e Zie` y algunas de mi ya larga historia que me parecieron adecuadas para tocar con esa nueva banda”, adelantó el creador.

-Sus últimos discos estuvieron atravesados por los criterios estéticos de "Transambas” y "Transrock” ¿podría explicar un poco acerca de estos géneros?
-Elegí la palabra "transambas" para caracterizar los temas que escribí para grabar con el power trio que nació con "Ce". Son canciones con rítmica de samba tocadas con timbres de una banda de "indie” rock. Al sonido de esa banda tocando esas cosas lo llamé, en la portada del disco, "transrock".

-¿Cómo decidió trabajar con músico jóvenes con quienes plasmó un sonido más rockero?
-Pedro Sá (que conozoco de niño) ya tocaba conmigo hacía algunos años y con él conversábamos mucho sobre lo que pasa con la música en general y sobre las relaciones del trabajo de los tropicalistas. Juntos hicimos planes de formar, en burla, una banda de rock con un repertorio especial: haríamos un disco bajo un heterónimo.

Después decidimos hacerlo bajo mi propio nombre y las canciones de "Ce" ya estaban listas cuando Pedro sugirió los nombres de Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado.

El resultado, ya a partir del primer ensayo, me pareció fantástico y así hicimos el segundo disco y tengo intención de hacer al menos otro más. Lo que ocurre es simplemente bueno: hago lo que imagino y ellos realizan con precisión.

-Además del pulso ligado al rock ¿cómo fue urdiendo esa experimentación sonora?
- Vengo de décadas de búsquedas. Cada disco contiene preguntas y sugestiones sobre como entiendo el fenómeno "música popular".

Fue así cuando llamé Jaques Morelenbaum, cuando invité a Macalé y a Tutti Moreno a que fueran a Lodres a grabar "Transa” (1972) conmigo, cuando me reuní a Arnaldo Brandão, Vinicius Cantuária y Tomás Improta en A Outra Banda da Terra, cuando llamé a los jóvenes percusionistas de Bahia. Y es así ahora.

-¿Qué otros planes musicales tiene?
-Tengo planes de escribir canciones para un disco de Gal Costa, concebido por mí como una obra experimental. Quizá salga todo de otra manera, pero por ahora es lo que imagino.

-¿Cuáles son las cosas que lo motivan a seguir componiendo y creando?
–Las mismas que me hicieron aceptar hacerlo en el comienzo. Sobre todo, el interés natural por las canciones, que es algo que me acompaña desde niño.

-¿Cuánto de su energía le insume salir a tocar en directo? ¿Lo sigue disfrutando o preferiría dedicarse únicamente a componer y a grabar?
-Prefiero cantar en vivo a grabar en estudio. Aunque sea cansador tener que viajar mucho, en general vale la pena y sólo siento estar lejos de mis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario