En busca de llevar calma, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, junto a otros funcionarios del área y de la cartera de Salud, se reunió ayer con los padres de los chicos del jardín de infantes del Colegio Stella Maris de Fisherton (Brassey 8255), donde se detectó un caso sospechoso de gripe A (Influenza A H1 N1) en una chiquita y se decidió el cierre preventivo de la sala de cinco años a la que concurre. Cappiello aseguró que "se están tomando todas las medidas de prevención que indica la Organización Mundial de la Salud" entre las que se cuenta el tratamiento de profilaxis que ya iniciaron a los compañeros de la nena, su familia y los docentes. Ahora todo quedó a la espera de los resultados de los análisis que el Instituto Malbrán tendría listos entre hoy y el lunes próximo. El caso se hizo público ayer. Involucra a una nena de cinco años que el fin de semana pasado estuvo en Buenos Aires con familiares entre los que estaba su primo que concurre al colegio Fray Mamerto Esquiú del barrio de Belgrano, que fue cerrado preventivamente tras detectarse 13 casos sospechosos.
La chiquita fue al jardín el martes, pero 24 horas después comenzó con síntomas similares a los de la gripe A. Ante eso, su mamá —que además es pediatra— la llevó al Hospital Eva Perón desde donde se remitieron las muestras al Malbrán (el referente en el país para realizar los análisis de detección).
El objetivo central que ayer se plantearon las autoridades provinciales fue el de llevar "tranquilidad toda la comunidad". El ministro de Salud insistió ante padres y docentes que "se están tomando todas las medidas de prevención que indica la OMS", y adelantó que emtre hoy y el lunes estarán los resultados de las pruebas con vistas a saber si la niña padece o no la enfermedad".
El director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, Sebastián Falo, destacó en que "si hubiera riesgo, se suspenderían las actividades"; mientras que el representante legal del Stella Maris, Raúl Bravo, calificó de "muy positiva" la reunión y confirmó que "sólo estará sin actividad la sala de cinco años, el resto del colegio seguirá su curso normal".
El titular de Epidemiología del sur provincial, Julio Befani, detalló que "se está realizando la profilaxis con el antiviral ozeltamivir, que es una medicación que previene las posibles complicaciones y promueve una mayor recuperación", al tiempo que insistió que "la nena que tiene los síntomas ya está bajo tratamiento".
Los padres. Para los padres, la información brindada por las autoridades del Ministerio de Salud fue tan "clara" como "tranquilizadora", aseguró Silvina, mamá de uno de los chiquitos de la sala de cinco años del colegio. "La noticia había sido muy fuerte porque parecía que era algo que pasaba lejos, y de golpe estaba sucediendo en la escuela", explicó.
La mujer señaló que el Ministerio de Salud "proveerá la medicación preventiva que tienen que tomar los chicos, y la darán de acuerdo a la edad y peso de cada uno. Y además tienen que mantenerse restringidas todas las actividades por los próximos días".
Claro que, "ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, tos, catarro o mucosidad —continuó Silvina—, hay que comunicarlo para que automáticamente se hagan los estudios a los chicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario