La O.M.S Declaro el alerta maxima


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la pandemia por la nueva gripe A (H1N1) y elevó el alerta al máximo de seis debido a que alcanzó una amplia distribución geográfica en 74 países, informó la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra.

"El virus mutante H1N1 se propagó a más de dos continentes. Además de América del Norte, también en Australia se producen incesantemente contagios de persona a persona", indicó Chan.

"Se alcanzaron los criterios científicos para una pandemia de gripe", explicó Chan. "Por lo tanto, decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la seis". "Se considera inevitable que se siga propagando", añadió la experta.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, dijo que "la gran mayoría de los pacientes registró síntomas leves y tuvo una recuperación rápida". "Sin embargo, esto puede cambiar", advirtió la funcionaria, por lo que solicitó atención internacional y solidaria. "El virus es muy imprevisible".

En términos similares, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, dijo que la fase seis de alerta de pandemia no es motivo para mayor preocupación. "Permítanme subrayar: se trata de una declaración formal sobre la expansión geográfica de la enfermedad. No hay motivo para el pánico", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York. "Pese a que el virus es contagioso, no es tan grave como se temía y las tasas de decesos son hasta ahora bajas. Sin embargo, no sabemos qué panorama se desarrollará en los próximos meses", añadió.

"La OMS no recomendó limitaciones, en particular de viajes o cierres de fronteras", indicó Chan. Los gobiernos no deberían cerrar las fronteras ni aplicar restricciones. "Hasta ahora, ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio" como la actual, dijo la directora general de la OMS.

Ayer, Chan se reunió con representantes de ocho de los países más afectados por la nueva gripe, entre ellos Australia, donde los casos se cuadruplicaron desde el 1º de junio.

La OMS registró hasta ahora más de 27.700 casos de la nueva gripe en 74 países. Se produjeron 144 decesos como consecuencia de esta enfermedad.

El virus se expande de manera agresiva en Australia y Europa, después de que hasta ahora los países más afectados fueran Estados Unidos, Canadá y México. La fase seis de alerta de pandemia implica que los países miembro de la OMS deben adaptar sus sistemas de salud para una lucha intensiva contra la gripe. También se debe aumentar la producción y almacenamiento de vacunas.

La primera en 40 años. Esta es la primera vez que se declara la fase máxima de alerta en 40 años. El plan sólo es válido para nuevos agentes infecciosos y no para la ola de gripe estacional que se produce todos los años.

La última vez que se produjo una pandemia de gripe fue en 1968, pero entonces no existía el plan de alarma global que contempla seis niveles de alerta.

"Cuando haya suficiente evidencia, en las próximas semanas, daremos recomendaciones acerca de qué grupos deberían recibir las primeras dosis", indicó Marie-Paul Kieny, la experta en vacunas de la organización. l (DPA, Télam y Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario